Valverde de Júcar, 5 de diciembre de 2025.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de poner en valor el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de los municipios de Castilla-La Mancha como motor de desarrollo económico. Estas declaraciones se produjeron en el marco de la inauguración de la exposición ‘Documentos Heredados. VII Centenario del Señorío de Valverde 1325-2025’, un evento que conmemora los 700 años desde que Valverde de Júcar se convirtió en una entidad independiente.
La exposición reúne una variedad de documentos que están vinculados a este proceso histórico y presenta textos que datan desde el siglo XVI. Entre las piezas destacadas se encuentra una cartilla bautismal de principios del siglo XVII, así como una edición facsímil de un legajo del siglo XVIII que describe la donación del Señorío de Valverde a Fernán Martínez de Alarcón, un hecho que ocurrió hace exactamente 700 años.
Durante su discurso, Martínez Guijarro subrayó el esfuerzo realizado para compilar estos documentos, que son fundamentales no solo para la historia de Valverde de Júcar, sino también para la de la región. La muestra es el resultado de la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el Ayuntamiento de Valverde de Júcar, lo que refleja un compromiso compartido por preservar y difundir la historia local.
La exposición también ha contado con la participación del Archivo Municipal de Valverde de Júcar y del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, los cuales han contribuido con documentos, fotografías y textos que enriquecen esta muestra.
Entre los objetos que se pueden apreciar, se encuentran una descripción de la villa a finales del siglo XVIII, conservada en la Biblioteca Nacional de España, y un libro de sesiones de la Corporación municipal de Valverde de Júcar correspondiente a los años 1901-1903.
El alcalde de la localidad, Eduardo Mena, aprovechó la ocasión para agradecer a Jesús Muñoz López, un vecino que ha prestado piezas de su archivo particular para la exposición. En el evento también estuvieron presentes la coordinadora de Cultura de Cuenca, Yolanda Rozalén, y la delegada de Fomento en Cuenca, Ana Ponce, quienes apoyan esta valiosa iniciativa cultural.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

