Cuenca, 7 de mayo de 2025. – El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la estabilidad política y social de Castilla-La Mancha como un factor determinante para que la región lidere el Índice de Confianza Empresarial a nivel nacional, alcanzando el máximo en todas las comunidades autónomas durante el segundo trimestre de 2025.
Martínez Guijarro, quien clausuró la XII Gala de Premios Jóvenes Empresarios de AJE Cuenca, mencionó que la región ha mantenido niveles de confianza empresarial récord desde el segundo trimestre de 2024. Asimismo, enfatizó la importancia de los emprendedores, quienes, según él, «hacen avanzar el país» dedicando su tiempo y esfuerzo a proyectos que creen en su potencial. Afirmó que las administraciones públicas deben apoyar estas iniciativas generando un «clima oportuno» para su desarrollo.
El vicepresidente también hizo hincapié en el «espíritu de sacrificio» de los jóvenes emprendedores, recordando que hasta el 15 de julio está abierta la convocatoria para solicitar ayudas al emprendimiento. Estas ayudas están destinadas a los primeros años de actividad y benefician a aproximadamente 18,000 autónomos de la región, con un presupuesto de 22 millones de euros. Los emprendedores recibirán 3,000 euros en su primer año y otros 2,000 en el segundo y tercer año.
La gala reconoció a cinco empresarios destacados en la duodécima edición de los Premios AJE, donde Abel Cerdá de Río recibió el premio ‘Joven Empresario’ por su empresa ‘Amara Carnes Supremas’. Esta empresa, fundada en 2014, se dedica al valor del ganadero y espera superar los 10 millones de euros en facturación en 2025. Se otorgaron también cuatro accésits en categorías como Futuro Empresarial, Desarrollo Empresarial, Impacto Social e Innovación.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quienes acompañaron al vicepresidente en la celebración del emprendimiento en la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha