Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han anunciado que el próximo viernes 11 de julio harán públicos los listados de admitidos, en un contexto donde la demanda de alumnos procedentes de otras regiones se encuentra en aumento. Según datos proporcionados por la misma Comunidad de Madrid, durante el año 2023, aproximadamente 96,000 estudiantes de diferentes comunidades autónomas cursaron sus estudios universitarios en la capital. De este total, Castilla-La Mancha contribuye con un 24%, posicionándose como la comunidad que más estudiantes aporta al sistema universitario madrileño.
En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), se matricularon 2,878 estudiantes de Castilla-La Mancha durante el curso 2024, lo que representa la mayor proporción de alumnos provenientes de fuera de la Comunidad de Madrid. Ante esta creciente tendencia, muchas familias se ven en la necesidad de buscar opciones de alojamiento que ofrezcan tanto cercanía a los campus universitarios como seguridad y servicios adecuadas.
En este contexto, la residencia Nodis Madrid Vicálvaro se destaca por ser la primera en Europa en obtener la certificación LEED Platinum, el más alto reconocimiento en sostenibilidad ambiental otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC). Este sello evalúa diversos aspectos como eficiencia energética, calidad del aire interior, uso responsable del agua y los materiales usados en construcción.
Ubicada junto al Campus de la URJC en Vicálvaro y muy cerca del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, la residencia Nodis Madrid Vicálvaro, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2024, cuenta con un total de 162 camas. Su excelente conexión por metro a Madrid la convierte en una opción atractiva para los estudiantes. Las instalaciones incluyen estudios individuales y apartamentos compartidos, así como amplias áreas comunes que incluyen sala de trabajo, salones privados, cine, área recreativa y gimnasio interior.
Además, la oferta de Nodis Madrid Vicálvaro se complementa con una gama de servicios que incluyen zonas de estudio, espacios de ocio, cocina equipada, seguridad 24 horas y actividades diseñadas para fomentar la vida en comunidad, todo ello a escasos minutos de las universidades.
En términos de sostenibilidad, Nodis se posiciona como la operadora de residencias estudiantiles que ha logrado más certificaciones LEED Gold y Platinum en España, acumulando un total de seis distinciones otorgadas por el USGBC. De hecho, en 2024, otra residencia de Nodis también en Vicálvaro fue la primera en Europa en recibir esta certificación. Adicionalmente, el primer complejo de ‘vivienda flexible’ de Nodis en Pozuelo obtuvo el sello de máxima calidad en ESG, mientras que en 2023, las residencias Nodis de Zaragoza y Sevilla lograron por primera vez en España el certificado LEED Gold.
vía: Diario de Castilla-La Mancha