El Bono Cultural Joven ha iniciado su cuarta edición, un programa que permite a los jóvenes nacidos en 2007 solicitar una ayuda de 400 euros para la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que en Castilla-La Mancha hay 23.909 beneficiarios potenciales de un total de 534.526 en toda España, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.
Los jóvenes que cumplan 18 años en 2025 pueden registrarse y realizar la solicitud en la página web oficial del programa, hasta el 31 de octubre. Para completar el trámite, es necesario contar con una forma de identificación digital, que puede ser un registro básico o avanzado de Cl@ve, o un Certificado digital.
Los solicitantes pueden hacer el trámite por sí mismos o a través de un adulto, siempre que se presente un formulario de representación firmado por el beneficiario. No se aceptará el libro de familia como documento de representación. La ayuda está destinada a jóvenes de nacionalidad española, residentes legales en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados.
Una vez concedida la ayuda, los beneficiarios tendrán un año para utilizar los 400 euros en más de 3.700 establecimientos adheridos a la iniciativa, de los cuales 157 están en Castilla-La Mancha. El Bono se gestiona a través de una tarjeta de prepago, ya sea virtual o física, y ofrece un reparto de los fondos en tres categorías: 100 euros para productos físicos (libros y discos), 100 euros para productos digitales (como suscripciones a plataformas y videojuegos), y 200 euros para artes escénicas, incluyendo teatro, cine y museos.
El Ministerio de Cultura busca con esta iniciativa fomentar el interés por la cultura entre la juventud española, con el objetivo de crear un nuevo público consumidor cultural y, al mismo tiempo, brindar un apoyo extra al sector cultural. El Bono Cultural Joven está regulado por un Real Decreto de vigencia indefinida, aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de marzo de 2023, con una asignación de 170 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. En su primer año, el programa benefició a 277.607 personas en toda España, cifra que ha ido en aumento en años posteriores.
La entrada se publicó por primera vez en Diario de Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha