Este martes, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, realizó una visita a la localidad albaceteña de Letur, que sufrió graves consecuencias tras la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado 29 de octubre. Durante su recorrido, Torres se reunió con los residentes afectados y fue informado sobre la presentación de más de 300 solicitudes de ayuda por parte de los damnificados, como parte de la asistencia brindada por el Gobierno de España.
Las ayudas, administradas a través de Protección Civil, consisten en apoyos económicos destinados a los afectados, los cuales no requieren reembolso. Estas aportaciones se utilizan para cubrir enseres, reparar daños en las viviendas y también para atender lamentables casos de fallecimientos. En total, se registraron seis muertes en Castilla-La Mancha, de las cuales cinco ocurrieron en Letur y una en la localidad de Mira, en Cuenca, a causa de las inundaciones.
Durante la visita, Torres también informó que el personal de la Agencia Tributaria se encontraba en Letur y había señalado que el 80% de las ayudas destinadas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos ya han sido reclamadas. Las ayudas para los autónomos alcanzan los 5.000 euros, mientras que, dependiendo de los daños, las pymes pueden recibir hasta 150.000 euros. «Es una ayuda directa», subrayó el ministro.
Torres enfatizó el esfuerzo realizado para simplificar los trámites para los afectados, anunciando que se ha creado un único formulario que facilita la gestión de todas las solicitudes dirigidas a diferentes áreas del Gobierno. Además, agradeció la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación en la búsqueda de soluciones para la comunidad.
El ministro manifestó que, aunque hay mucho trabajo por realizar, se mostró optimista acerca de la recuperación de Letur, descrita por él como un «municipio rural muy hermoso». A pesar de las adversidades, confía en que la localidad recobrará su belleza anterior a la catástrofe del 29 de octubre.
Torres lamentó profundamente las pérdidas humanas, calificándolas como «irreparables», y reafirmó el compromiso del Gobierno de España para apoyar a los vecinos en el restablecimiento de la normalidad en el menor tiempo posible. Durante su visita, estuvo acompañado por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y el alcalde de Letur, Sergio Marín.
vía: Diario de Castilla-La Mancha