Toledo, 3 de mayo de 2025.- La pasada semana, los días 29 y 30 de abril, un total de 56 alumnos realizaron en los centros de Castilla-La Mancha que imparten el programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat (Bachibac) las pruebas escritas para la obtención del Diploma Francés de Baccalauréat.
El alumnado participante realizó ejercicios de Lengua y Literatura Francesas, así como de Historia de España y Francia. Estas pruebas incluyeron un comentario de texto y la elaboración de un ensayo en lengua francesa, con el objetivo de evaluar la capacidad de análisis y la madurez en la expresión de un usuario independiente avanzado en esta lengua.
Además de las pruebas escritas, los estudiantes deben superar una prueba oral, en la que exponen un tema a partir de un texto y un documento gráfico relacionado con su currículo de 2º curso de Bachillerato. Esta prueba, que evaluará la comprensión y expresión oral de los alumnos, se llevará a cabo entre el 6 y el 7 de mayo.
Las evaluaciones, tanto orales como escritas, serán realizadas por un tribunal compuesto por profesores ajenos al centro que imparten materias en lengua francesa y en Geografía e Historia. Las pruebas tendrán lugar simultáneamente en los cuatro centros que ofrecen el programa Bachibac: IES ‘Atenea’ de Ciudad Real, IES ‘Los Olmos’ de Albacete, IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara), e IES ‘Sefarad’ de Toledo.
El programa Bachibac es una oportunidad de doble titulación que permite a los alumnos, que superen la prueba externa y cumplan con los requisitos necesarios, obtener simultáneamente el título de Bachiller español y el diplôme du Baccalauréat francés al finalizar sus estudios postobligatorios. Este programa, que se puede cursar en cualquier modalidad de Bachillerato, facilita alcanzar un nivel B2 en lengua francesa según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Los estudiantes que obtienen esta doble titulación tienen acceso a universidades españolas con su título de Bachiller o con el diplôme du Baccalauréat. Igualmente, pueden acceder a universidades francesas en condiciones equivalentes a sus pares franceses y españoles, beneficiándose de las ventajas que el sistema francés ofrece a los aspirantes que han cursado estudios bilingües, brindando así oportunidades de internacionalización en su desarrollo profesional.
vía: Diario de Castilla-La Mancha