Durante los últimos días, han comenzado las obras de sustitución de la talanquera del canal del Parque Alces, con una inversión de 32.000 euros destinada a la renovación de más de 600 metros de vallado. Esta actuación es similar a la realizada en julio del año pasado, y al final del proceso, el resultado será un total de 1,2 kilómetros de la barrera que delimita el canal completamente renovado.
Además, debido al aumento constante de las temperaturas, la concejalía de Parques y Jardines está llevando a cabo un análisis y vigilancia de la calidad del agua del canal. Para ello, se han tomado varios puntos de muestreo, y los resultados han demostrado que parámetros como la turbidez, el pH, la conductividad, los nitritos y la presencia de cloro cumplen con los valores adecuados establecidos por el Real Decreto 140/2003 de Criterios Sanitarios de la Calidad del Agua.
Estos trabajos han resultado útiles para aclarar la turbidez perceptible en algunas áreas del canal, destacada por algunos usuarios del parque. Esta situación se debe a los sedimentos del fondo del canal, que son removidos por la gran cantidad de carpas, gansos y ánades en busca de alimento. También es importante señalar que, durante estos días, se están llevando a cabo labores de limpieza y desbroce en el interior del recinto, centradas principalmente en los frutos del olmo, cuya floración ha tenido lugar recientemente.
La renovación de la talanquera del canal y la vigilancia de la calidad del agua en el Parque Alces son acciones fundamentales para garantizar la seguridad y el disfrute de los usuarios del parque, así como para preservar la salud de la flora y fauna que habitan en el entorno. Estas medidas reafirman el compromiso de las autoridades locales con la conservación y mejora de los espacios públicos y naturales del municipio.