19 marzo, 2025
InicioRegiónMejora de la Recuperación de la Marcha en Personas con Lesión Medular...

Mejora de la Recuperación de la Marcha en Personas con Lesión Medular Incompleta a través de la Estimulación Espinal Transcutánea

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han llevado a cabo un estudio pionero que demuestra la eficacia de la estimulación espinal transcutánea en la recuperación de la marcha de pacientes con lesión medular incompleta. Este innovador estudio, realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha revelado que la combinación de esta técnica de estimulación con el entrenamiento robótico de la marcha mejora significativamente la fuerza de los miembros inferiores y la capacidad de caminar en pacientes en fase subaguda de su lesión.

Históricamente, la estimulación eléctrica de la médula espinal había mostrado resultados positivos únicamente con electrodos que requerían cirugía para ser implantados. Sin embargo, este nuevo avance marca un hito al confirmar, por primera vez a través de un estudio controlado, la efectividad de la estimulación espinal transcutánea, un método no invasivo que utiliza electrodos adheridos a la espalda de los pacientes durante el entrenamiento.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, están basados en una investigación que involucró a 27 pacientes que recibieron 20 sesiones de estimulación espinal transcutánea, combinadas con un programa de rehabilitación a través de entrenamiento robótico de la marcha. Los resultados muestran que un mes después del tratamiento, los pacientes que recibieron la estimulación espinal presentaron una recuperación significativamente mayor en la fuerza de sus extremidades inferiores, así como mejoras en pruebas funcionales que incluyen la velocidad de la marcha y el equilibrio dinámico, en comparación con el grupo que solo recibió estimulación placebo. Un notable 85,7 % de los pacientes que se beneficiaron de la estimulación, además del entrenamiento robótico, lograron caminar al finalizar el estudio, en contraste con el 43,1 % de quienes solo siguieron el entrenamiento robótico.

La investigación también tuvo en cuenta la seguridad y tolerabilidad de esta técnica, registrando únicamente efectos secundarios leves, como enrojecimiento de la piel y sensación de hormigueo en las extremidades inferiores durante la estimulación en algunos pacientes.

El estudio fue liderado por el catedrático Julio Gómez-Soriano de la UCLM, con la colaboración de los doctores Mónica Alcobendas y Ángel Gil, y la fisioterapeuta Esther López. Participaron también los profesores Juan Avendaño, Diego Serrano, Álvaro Megía-García y Natalia Comino, junto con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos, el BioRobotics Group del Centro de Automática y Robótica del CSIC y su Unidad Asociada de I+D+i del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Este trabajo representa un avance significativo en la rehabilitación de lesiones medulares, reforzando la idea de que la estimulación espinal transcutánea puede optimizar los efectos del entrenamiento robótico, lo que facilita una recuperación más efectiva para los pacientes.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares