Valdepeñas (Ciudad Real), 8 de febrero de 2025. El delegado de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, destacó ayer en Valdepeñas el importante avance que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha hacia un modelo cada vez más especializado de atención a las personas con alzhéimer. Este pronunciamiento tuvo lugar en un acto organizado por la Fundación Alzheimer España.
Díaz-Cano subrayó la existencia de plazas especializadas en la provincia que ofrecen un servicio adaptado a las necesidades de los usuarios, tanto a través de recursos públicos como privados, facilitando el acceso mediante prestaciones vinculadas que financian parte del coste.
El delegado provincial también agradeció la colaboración de las entidades sociales y asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, mencionando a la AFA Valdepeñas como un ejemplo destacado. Afirmó que “lo que mueve a las personas que sostienen este tejido asociativo es uno de los motores más poderosos que puede existir”, refiriéndose a la experiencia personal que impulsa a estas organizaciones. El objetivo común, según Díaz-Cano, es mejorar al máximo la especialización en la atención a quienes padecen esta enfermedad, con un enfoque especial en los centros de día.
Antes de asistir a la representación de la obra de teatro ‘Aquellas migas de Pan’, Díaz-Cano fue acompañado por el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, la teniente de alcalde de Valdepeñas, Vanessa Irla, y representantes de la Asociación de Familiares de Alzhéimer. Durante su intervención, defendió que “la cultura es una buena herramienta para trabajar y potenciar la empatía», destacando su relevancia en el contexto del Bienestar Social y la atención a personas con alzhéimer.
El delegado concluyó que es fundamental considerar las diversas expresiones culturales y artísticas, ya que facilitan la comprensión de sentimientos y experiencias que, de otro modo, podrían resultar ajenos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

