La Fundación Franz Weber advierte sobre el impacto de la violencia en menores durante eventos taurinos
La Fundación Franz Weber ha emitido una alerta este domingo con respecto al impacto que pueden tener situaciones de violencia, como la cornada de un toro que resultó en la muerte de un hombre durante una suelta de reses en Mesones, pedanía de El Casar (Guadalajara), en menores de edad que presencian estos eventos.
Según la Fundación, la presencia de niños y niñas en la misma plaza donde ocurrieron estos hechos, junto con el apoyo del Ayuntamiento de El Casar a actividades como el «encierro infantil con minibueyes», plantea un riesgo para su integridad moral y desarrollo psicosocial.
La Fundación señala que el marco jurídico de Castilla-La Mancha no contempla medidas de prevención efectiva para proteger a los menores en este tipo de situaciones, a diferencia de otras comunidades donde se prohíbe el acceso de menores a espectáculos con violencia o contenido perjudicial.
Además, la Fundación hace referencia a las objeciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018, específicamente sobre la tauromaquia en España.
La presencia de menores en situaciones de violencia durante eventos taurinos puede contribuir a trivializar el maltrato animal y glorificar la valentía de los participantes en el ruedo, advierten los naturalistas.
La Fundación Franz Weber hace un llamado a la reflexión sobre el impacto de la violencia en los menores y la necesidad de proteger su integridad moral y desarrollo psicosocial en este tipo de eventos.