El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Parkinson Cuenca han conmemorado hoy el Día Mundial del Parkinson, transmitiendo un mensaje de apoyo y esperanza a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familiares. La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, ha destacado la importancia de recordarles que “no están solos” y que cuentan con recursos disponibles para apoyarlos.
Zomeño, en compañía del presidente de la Asociación Parkinson Cuenca, Rafael García Gómez; de la directora, Beatriz Hernández; y de la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva, ha agradecido el trabajo que realiza la asociación, que se dedica a ofrecer apoyo a quienes padecen Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en la provincia.
El Gobierno regional colabora activamente con la Asociación Parkinson Cuenca y otras entidades en proyectos como el termalismo terapéutico y los servicios de promoción de la autonomía personal, conocidos como SEPAP MejoraT. La delegada ha informado que en la provincia de Cuenca existen veinte SEPAP que proporcionan 920 plazas en un total de 67 municipios, destacando que la Asociación Parkinson Cuenca gestiona tres de estos servicios: uno en la ciudad de Cuenca y dos itinerantes en la Serranía y la comarca de Tarancón.
En este contexto, Beatriz Hernández ha subrayado la importancia de los servicios itinerantes, agradeciendo al Gobierno regional su apoyo para que las personas tengan la libertad de decidir dónde vivir su proceso. Además, Zomeño ha anunciado que se colaborará con la ampliación de la sede de la Asociación Parkinson Cuenca, que actualmente atiende a más de 600 personas, entre usuarios y familiares.
Durante el acto se ha presentado un nuevo díptico informativo, creado por la ilustradora Cristina Martínez Benita, que refleja cómo se siente una persona diagnosticada con Parkinson y ofrece información sobre dónde encontrar apoyo. El presidente de la asociación, Rafael García Gómez, ha leído un manifiesto de la Federación regional en el que se demanda más investigación y recursos para mejorar el diagnóstico y tratamiento, al tiempo que se denuncia la imagen social estigmatizada que enfrentan los enfermos.
García Gómez ha enfatizado que esta percepción distorsionada ignora la diversidad de síntomas y experiencias de aquellos que conviven con la enfermedad, razón por la cual muchos optan por no compartir su diagnóstico por miedo a no ser comprendidos. Este evento se enmarca en una jornada de concienciación sobre la importancia de reconocer y apoyar a las personas que enfrentan esta compleja enfermedad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha