Ciudad Real, 23 de noviembre de 2024. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha manifestado su satisfacción por la integración y normalización del alumnado procedente de Rumanía en los centros educativos de la región. Esta acogida se ha logrado mediante la eliminación de barreras que dificultaban el acceso al sistema educativo y la adopción de medidas que refuerzan la identidad y singularidad cultural, facilitando así la integración de estos estudiantes.
Durante su intervención en la Conferencia de Promoción de la identidad cultural y lingüística rumana, en el marco del proyecto ‘Escuela rumana de Castilla-La Mancha’, Caro destacó la labor de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, por su compromiso en crear espacios de convivencia que fortalecen las relaciones entre ambas comunidades y por su esfuerzo en mantener viva la identidad lingüística y cultural rumana entre los jóvenes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha también se ha comprometido con esta causa, subrayando la importancia de atender la diversidad del alumnado. En este contexto, se ha puesto en marcha el ‘Programa Lengua, Cultura y Civilización Rumana’ en los centros educativos, posicionándose como una de las primeras comunidades autónomas en implementar dicha iniciativa.
Caro, dirigiéndose a los niños de diversas localidades presentes en el evento, les animó a sentirse orgullosos de sus orígenes y a participar activamente en el crecimiento y desarrollo de Castilla-La Mancha, la tierra que los acoge.
El acto contó con la participación de figuras destacadas como Daniel Comadita y Mercedes Fernández, Presidente y directora de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, respectivamente; Maria José Escobedo, concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real; Maria Soledad Campos, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Juan Pedro Morales, director del CEIP ‘Ferroviario’ de Ciudad Real.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

