Toledo ha sido el escenario del firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la investigación sanitaria, puesto de manifiesto durante la inauguración de las III Jornadas de Investigación e Innovación del Hospital Universitario de Toledo. En este evento, que ha contado con la presencia destacada de Alberto Jara, director gerente del SESCAM, Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, y el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, se ha enfatizado la importancia de situar la investigación en el centro del modelo asistencial.
Alberto Jara subrayó el papel fundamental que desempeña IDISCAM en la promoción de la investigación biosanitaria en la región, destacando cómo este instituto articula y da coherencia a las actividades investigadoras del sistema sanitario público, facilitando la conexión entre hospitales, Atención Primaria, profesionales de la salud y el sistema científico-tecnológico.
Uno de los anuncios más relevantes fue el avance en la creación de la Unidad de Investigación Clínica de Castilla-La Mancha (UICAM), la primera unidad en la región dedicada exclusivamente a realizar ensayos clínicos. Este proyecto, financiado en parte por el Instituto de Salud Carlos III, estará ubicado en el Hospital Universitario de Toledo y tendrá un enfoque regional, coordinando la investigación clínica en distintos hospitales de la Comunidad Autónoma.
El gerente del SESCAM expuso que la UICAM contará con un equipo dedicado a la investigación y dispondrá de un espacio específico de más de 300 metros cuadrados, que incluirá consultas médicas, un hospital de día, farmacia de ensayos clínicos, así como áreas de gestión y control de datos. Con una inversión que supera los 800.000 euros, se espera que los primeros ensayos clínicos comiencen antes de finalizar el año 2026.
Jara también destacó los recientes avances en la valoración de la actividad investigadora en los procesos selectivos del SESCAM, posicionando a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas más comprometidas con la excelencia científica en el sistema sanitario público. «La investigación deja de ser invisible y pasa a ocupar el lugar que le corresponde dentro del sistema sanitario», afirmó.
Adicionalmente, se anunció la próxima creación de la Unidad de Investigación de Atención Primaria, en colaboración con IDISCAM, que tiene como objetivo generar evidencia científica directamente aplicable en el primer nivel asistencial, avanzando hacia un modelo más innovador y centrado en el paciente.
Durante la jornada, se rindió homenaje al doctor Ignacio Chacón López-Muñiz, oncólogo del Hospital Universitario de Toledo, por su destacada trayectoria profesional e investigadora al llegar a su jubilación.
Por último, el responsable del SESCAM subrayó la alineación de las iniciativas de Castilla-La Mancha con los grandes proyectos estratégicos nacionales, reiterando que la investigación, la innovación y la salud digital son parte de una estrategia integral para transformar el sistema sanitario y mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente. Así, se avanza en la consolidación de un ecosistema investigador que busca mejorar la atención sanitaria a través del conocimiento y la innovación.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

