El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, planea potenciar sus labores de investigación con la creación de doce nuevas plazas destinadas a profesionales con titulación de doctor o doctora. Esta iniciativa forma parte de la oferta de empleo público para el año 2026, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a finales del pasado año.
Las plazas estarán disponibles para aquellos aspirantes que cuenten con un doctorado en campos como Biología, Ingeniería Agrónoma, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Químicas, Farmacia, Enología, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Bioquímica, Ciencias Agrarias y Agroambientales.
En términos de asignación de puestos, tres de las nuevas plazas se destinarán al Centro de Investigación Agroambiental CIAG ‘El Chaparrillo’, ubicado en Ciudad Real; otras tres al Instituto de la Vid y el Vino, en Tomelloso. Además, se ofrecerá una plaza en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) en Valdepeñas, dos en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF) en Cuenca, y las tres restantes en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) en Marchamalo.
José Luis Tenorio, director del IRIAF, subrayó que la creación de estas plazas tiene como objetivo fortalecer los servicios públicos en el ámbito de investigación agraria, ganadera y forestal. Así, se busca continuar la innovación y transferir el conocimiento al sector agrario y ganadero, junto con las industrias agroalimentarias y la silvicultura. Tenorio enfatizó que se pretende alcanzar una mayor eficacia y productividad en el sector agroalimentario, garantizando la producción de alimentos seguros y de calidad, en armonía con la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, generando al mismo tiempo empleo y riqueza en la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

