El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado un cambio en el modelo de financiación autonómica que garantice un reparto «equilibrado y justo» para hacer frente al creciente empobrecimiento que afecta a la comunidad. Durante su intervención en la clausura del acto ‘Más España, Más Europa, Política que sirve’, realizado en Toledo, Núñez enfatizó que el actual modelo, heredado del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, conlleva una pérdida anual estimada de 1.000 millones de euros para la región.
Núñez señaló que Castilla-La Mancha está «financiada muy por debajo de la media nacional», una circunstancia que, según él, se ve agravada por el interés electoral del Gobierno central y la inacción del Ejecutivo regional. En este contexto, criticó al presidente regional, Emiliano García-Page, por haber votado en contra de solicitar un fondo de compensación que beneficie a Castilla-La Mancha.
El dirigente popular advirtió que esta decisión ha llevado a un aumento del endeudamiento en la comunidad, que actualmente alcanza los 16.500 millones de euros, lo que representa un incremento de 3.000 millones desde que García-Page asumió el cargo. Núñez también arremetió contra el Gobierno de España, sugiriendo que no tiene interés en establecer un modelo de financiación que sea justo y que su gestión está más centrada en acuerdos con fuerzas independentistas que en atender las necesidades de la región.
En relación con la controversia sobre la propuesta de quita de deuda, Núñez argumentó que esta no beneficiaría a las autonomías en general, sino que favorecería a los socios independentistas del presidente Pedro Sánchez. «No podemos permitir que un vecino de Barakaldo o Mataró sea tratado de forma distinta a un vecino de Toledo», enfatizó.
En el ámbito fiscal, Núñez criticó nuevamente la gestión del gobierno de García-Page, destacando que Castilla-La Mancha ocupa el puesto quince en competitividad fiscal. Esta situación, según él, no se traduce en una mejora en los servicios públicos, lo cual se evidencia en el ámbito de la sanidad, donde la región es la única sin reconocimiento de la carrera profesional, así como en los servicios sociales.
Por último, el líder del PP regional destacó que muchas empresas prefieren establecerse en la Comunidad de Madrid en lugar de en Castilla-La Mancha debido a una fiscalidad más favorable y una menor carga burocrática. «Nos da una sana envidia comprobar cómo en otros territorios se avanza gracias a políticas fiscales», concluyó Núñez, expresando su deseo de implementar dichos modelos en su propia comunidad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha