En una reciente rueda de prensa, Francisco César García Magán, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), proporcionó actualizaciones sobre la salud del Papa Francisco, quien lleva 13 días ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma debido a neumonía bilateral y bronquitis. García Magán resaltó que no se encuentra en un «periodo precónclave» y disipó rumores sobre una posible renuncia del Pontífice.
Durante la 269 reunión de la Comisión Permanente de la CEE celebrada en Madrid, los obispos dedicaron un tiempo especial para orar por la pronta recuperación del Papa. García Magán aclaró que la cuestión de la renuncia de Francisco «ya no sería ninguna novedad», recordando que esta es una posibilidad que se inició con la renuncia de Benedicto XVI en 2013. Explicó que, de acuerdo con el canon 332 del derecho canónico, cualquier renuncia debe ser «libre y formalmente manifestada». Asimismo, subrayó que el Papa ya había firmado una carta de renuncia preventiva por motivos de salud.
El portavoz de los obispos enfatizó que, en este momento, no se encuentran las condiciones que justificarían una renuncia. Explicó que la situación médica del Santo Padre se refiere a problemas de salud relacionados con su edad, y no a un impedimento mental. En este sentido, hizo un llamado a la población para que recen por la salud del Papa Francisco, manifestando su propia preocupación y esperanza.
Sobre la posibilidad de un cónclave, García Magán informó que hay nueve cardenales españoles habilitados para participar, de los cuales cuatro son miembros de la CEE. De celebrarse una votación en la actualidad, solo Fernando Vérgez quedaría excluido como elector al cumplir 80 años el próximo 1 de marzo.
En otro tema, el portavoz se refirió a la promoción de la igualdad de género dentro de la Iglesia, poniendo de relieve los esfuerzos por fortalecer el papel de la mujer en diversas áreas pastorales y educativas. Esta iniciativa se alinea con las conclusiones del reciente Sínodo sobre la Sinodalidad. García Magán mencionó los avances en la designación de mujeres para altos cargos en la Curia Romana, señalando el compromiso del Papa Francisco con la inclusión de mujeres en roles de responsabilidad.
El tema de la educación concertada también fue objeto de discusión, en respuesta a una propuesta para suprimir gradualmente este modelo. García Magán defendió la libertad parental para elegir la educación de sus hijos y destacó la importancia del Estado en facilitar este derecho, que considera inherente a la dignidad humana.
Finalmente, la Comisión Permanente abordó líneas pastorales para el período 2026-2030, así como otros problemas relevantes, como el aniversario del Concilio de Nicea y el centenario de las apariciones de la Virgen a sor Lucía en Pontevedra. La directora de la Oficina para las Causas de los Santos presentó, además, un proyecto sobre la santidad en la Iglesia particular.
vía: Diario de Castilla-La Mancha