La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo un exitoso operativo que ha culminado con la detención de cinco individuos implicados en delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades de Villanueva de la Jara y Vara del Rey, y los detenidos, todos hombres, tienen edades que van desde los 25 hasta los 46 años. En total, se han incautado 500 plantas de marihuana en el marco de esta operación.
La investigación que ha conducido a estas detenciones comenzó a finales del mes de octubre, cuando la Guardia Civil recibió información sobre actividades sospechosas en una nave champiñonera abandonada en Villanueva de la Jara. El Equipo Roca-2 de la Compañía de Motilla del Palancar llevó a cabo una exhaustiva vigilancia que reveló que también se estaba utilizando una vivienda en Vara del Rey para el cultivo de cannabis sativa.
El operativo policial culminó el 11 de marzo con dos registros simultáneos, en los cuales se encontraron instalaciones equipadas con tecnología de última generación para el cultivo acelerado de marihuana. Los delincuentes habían manipulado la red eléctrica para obtener la energía necesaria sin ser detectados.
En la nave champiñonera se encontraron dos plantaciones con más de 300 plantas listas para ser cosechadas, así como zonas de secado de gran tamaño. En la parcela colindante, se descubrió una habitación donde uno de los sujetos investigados se alojaba para vigilar la plantación. En esta habitación se incautó una pistola, drogas variadas y otros objetos relacionados con la actividad delictiva.
En Vara del Rey, se descubrió una plantación con 192 plantas de cannabis en crecimiento, así como drogas y otros objetos relacionados con el cultivo ilícito. Los agentes también confiscaron materiales especializados en iluminación, riego y ventilación, indispensables para este tipo de actividades ilegales.
Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de guardia de San Clemente y Motilla del Palancar, junto con las pruebas recolectadas durante la investigación. En los registros, el Equipo Roca-2 contó con el apoyo de fuerzas de Seguridad Ciudadana y Seprona de Motilla del Palancar, así como de la Usecic de la Guardia Civil de Cuenca.
Este exitoso operativo es un ejemplo del constante trabajo de las fuerzas de seguridad para combatir el tráfico de drogas y otros delitos relacionados. La incautación de 500 plantas de marihuana es un golpe importante para desmantelar esta red criminal y contribuir a la seguridad de la ciudadanía.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.