El alcalde de Puertollano ha recibido en el Ayuntamiento al joven Pablo, de 13 años y estudiante de 2º de ESO en el IES Fray Andrés. Pablo, que asistió al encuentro acompañado de su madre, Elena, ha destacado por su participación como representante del Consejo de Juventud de la ciudad en diversos encuentros organizados por UNICEF.
En esta reunión institucional, el alcalde estuvo acompañado por la concejal de Educación, Marian Martín-Albo; el concejal de Cultura, Juan Sebastián López; y la técnico de juventud Ana Eva Agudo. Durante el encuentro, Pablo compartió su rica experiencia en foros nacionales e internacionales en los que ha participado como miembro del Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia de Puertollano y del Grupo Asesor de UNICEF España.
El joven detalló algunos de los proyectos que actualmente desarrolla el Consejo local, que incluyen la elaboración de un decálogo sobre el buen uso de las redes sociales, una iniciativa sobre comercio seguro en colaboración con negocios de la ciudad y la organización de una marcha cicloturista programada para el próximo 12 de abril, a la que extendió una invitación personal al alcalde. Además, Pablo manifestó su interés por aprender idiomas—estudie inglés, francés y chino—considerándolos herramientas esenciales para ampliar sus horizontes y participar en espacios internacionales.
Entre sus participaciones más destacadas se encuentra su papel como representante de España en la Segunda Asamblea General de la Plataforma Europea de Participación Infantil, celebrada en Bruselas el pasado junio, donde abordó temas como la justicia intergeneracional, el bienestar en las escuelas, la seguridad online y el ciberacoso. Asimismo, participó en un acto en el Congreso de los Diputados, organizado por la Plataforma de Infancia y UNICEF, donde discutió sobre acción climática y su impacto en la infancia. Otro hito notable en su trayectoria fue la reunión extraordinaria del Patronato de UNICEF España, donde tuvo la oportunidad de presentar su discurso junto a la Reina Letizia sobre el cambio climático y su efecto en niños y adolescentes.
El alcalde expresó su agradecimiento a Pablo por representar a Puertollano y por ser un claro ejemplo de implicación, responsabilidad y compromiso social a una edad tan temprana. Además, enfatizó la importancia de seguir trabajando desde el Ayuntamiento para crear espacios de participación infantil y juvenil que aseguren que la voz de los jóvenes esté presente en las decisiones que les afectan.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

