El pasado martes 11 de noviembre, Pablo, vocal del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano y miembro del Grupo Asesor de UNICEF España, participó en la presentación del nuevo informe “Infancia, adolescencia y bienestar digital. Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social”, elaborado por UNICEF España en colaboración con Red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática.
Este estudio, que recoge la opinión de casi 100.000 niños, niñas y adolescentes de todo el país, se ha convertido en la investigación de mayor alcance a nivel mundial sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia. Ofrece una radiografía precisa de una generación hiperconectada que, a pesar de estar cada vez más consciente de los riesgos del entorno digital, sigue enfrentándose a importantes desafíos en relación con la salud mental, el bienestar emocional y la convivencia en línea.
Entre los datos más destacados, el informe revela que la edad media de acceso al primer teléfono móvil es de 10,8 años; que el 92,5% de los adolescentes está presente en al menos una red social; y que cerca del 9% utiliza estas plataformas más de cinco horas diarias durante la semana. Este uso intensivo se asocia con un aumento de la ansiedad, la pérdida de hábitos saludables y una mayor exposición a situaciones de acoso, control o conflictos en las relaciones.
Durante la presentación, Pablo intervino junto a su compañera Ailin, también parte del Grupo Asesor de UNICEF España, expresando las inquietudes y propuestas de los propios adolescentes. Ambos hicieron hincapié en la necesidad del acompañamiento familiar en el acceso al primer móvil, la adopción de una postura de tolerancia cero frente al ciberacoso y la importancia de involucrar a la infancia y la adolescencia en el diseño de contenidos y entornos digitales dirigidos a su grupo etario. “Los hábitos de juego y de descanso dependen de cada uno de nosotros, pero las redes están diseñadas para enganchar”, señalaron durante el acto.
El Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano celebra la intervención de Pablo en este evento nacional, que refuerza el papel activo de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de una sociedad digital más segura, saludable y participativa. Además, el Órgano de Participación mantiene representación en la Mesa Regional de Participación Infantil y Adolescencia, a través de dos de sus vocales, garantizando que las voces de la infancia y adolescencia de Puertollano estén presentes en los espacios de decisión a nivel regional y estatal.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

