Durante el Debate del Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, respondió de manera contundente a las críticas del líder del Partido Popular regional, Paco Núñez. En un intercambio de declaraciones, García-Page instó a la oposición a prepararse con seriedad en lugar de lanzar «atropelladamente un conjunto de soflamas» cada año. Además, no dudó en calificar algunas afirmaciones de Núñez como «bobadas», aludiendo a la calidad del discurso del líder popular.
García-Page también cuestionó la estabilidad de Núñez al frente del PP en Castilla-La Mancha, sugiriendo que su candidatura podría ser efímera. «Usted está vinculado a mí», declaró, insinuando que cualquier intento de Núñez de no repetir como candidato resultaría en su pronta eliminación del cargo.
El presidente autonómico defendió su gestión económica, resaltando que Castilla-La Mancha lidera el gasto social en España y desestimó las críticas sobre la ejecución presupuestaria. En este sentido, aseguró que se están invirtiendo esfuerzos en revertir los recortes impuestos durante el mandato de María Dolores de Cospedal.
Referente a las propuestas de pacto formuladas por Núñez, García-Page las descalificó como «cosas que ya se están haciendo» y «bobadas». Puso énfasis en una política hídrica que, según él, podría dañar a Portugal, recordando que durante la firma del Pacto del Agua, Núñez no mencionó la idea de suspender el envío de agua al país vecino.
En el ámbito sanitario, criticó la iniciativa del PP de restablecer «unos convenios de infamia» que habían resultado en la falta de construcción de hospitales y centros de salud, lo que obligó a la derivación de pacientes a otras comunidades. Asimismo, acusó al PP de hipocresía por demandar más fondos mientras cobraba obstáculos a la llegada de recursos desde Madrid.
Reaccionando a las solicitudes de Núñez para que sus diputados del PSOE en el Congreso desafíen la disciplina de voto ante Pedro Sánchez, García-Page retó a Núñez a pedir a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que permita a sus representantes locales votar libremente en cuestiones nacionales, reiterando que cualquier otra propuesta no era más que «soflamas».
Al concluir su intervención, García-Page expresó satisfacción con su posicionamiento político actual, destacando su conexión con la ciudadanía y rechazando ser «una sucursal» del partido en Madrid. Finalmente, invitó a Núñez a seguir su ejemplo y mostrar valentía en las discrepancias frente a Feijóo en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha