El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su apoyo a la iniciativa presentada por los alcaldes de Marchamalo, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, que busca establecer una Zona Franca Logística en el Eje Intercontinental Central. Esta manifestación de respaldo tuvo lugar durante la firma de un protocolo de actuación para la creación del Centro Tecnológico del Huevo en Marchamalo, donde García-Page subrayó la importancia de transformar esta área de desarrollo en una infraestructura clave para la logística, tanto a nivel nacional como internacional.
En su intervención, el presidente regional destacó que la implementación de una aduana en el Corredor facilitaría la aceleración de proyectos de inversión y permitiría una mejor concentración de capital, al reducir la duplicidad de trámites en la gestión de mercancías. “Es fundamental que extendamos el desarrollo del Corredor del Henares hasta Medinaceli”, afirmó García-Page, aunque reconoció que no podría ir más allá en este contexto, especialmente en un día de gran significado como es el Día de Castilla y León.
García-Page también puso de relieve que el Corredor del Henares representa “la columna vertebral del desarrollo económico del Centro de España”. En este sentido, señaló que se están llevando a cabo procesos de planificación adecuados, corolario de la colaboración urbanística entre diferentes administraciones.
Sin embargo, el presidente no eludió mencionar los retos que enfrenta el desarrollo de este eje logístico, como los “problemas de vivienda” y la “falta de mano de obra cualificada”. A pesar de estos desafíos, destacó el crecimiento económico y poblacional que se está experimentando en Guadalajara, en contraste con otras partes de la provincia que sufren el fenómeno de la despoblación.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la logística en la comunidad, con un enfoque claro en el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha