El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su opinión respecto al reciente acuerdo entre Bildu y el Gobierno sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como la “ley mordaza”. Durante un encuentro con los medios celebrado en la sede de la compañía ‘Acelera by Cummis’ en Guadalajara, García-Page señaló que, para él, sería suficiente que Bildu «se quitara la mordaza» y pidiera perdón por sus acciones pasadas.
Las declaraciones del presidente regional resaltan la necesidad de reconciliación y de reconocimiento del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. García-Page afirmó que «si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente». Estas palabras ponen de relevancia el impacto que este tipo de acuerdos y la relación con Bildu tienen sobre la memoria colectiva en el País Vasco.
García-Page también subrayó la ironía contenida en el pacto alcanzado con Bildu, señalando que resulta paradójico que se llegue a un acuerdo con una organización que, en su opinión, «se dedicó a ponerle mordaza al pueblo vasco durante tantos años». Estas afirmaciones reavivan el debate en torno a Bildu y su papel en la política española, sus implicaciones en la memoria de las víctimas del terrorismo, así como las percepciones sobre sí misma la seguridad y los derechos ciudadanos en el país.
La postura del presidente de Castilla-La Mancha podría influir en la opinión pública referente a este acuerdo y sus repercusiones en la política actual, continuando así un diálogo necesario sobre la memoria histórica y la justicia en España.
vía: Diario de Castilla-La Mancha