El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a enfatizar la urgencia de que se apruebe el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado, una medida que permitiría a su Gobierno seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos, especialmente en lo que respecta a la reducción progresiva de las ratios en la etapa de Primaria, hasta un máximo de 22 alumnos por aula.
Este llamado a la acción se produjo durante un acto institucional celebrado en el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas, con motivo del Día de la Enseñanza 2024. Durante su intervención, García-Page destacó que, a pesar de un «contexto complicado», Castilla-La Mancha ha logrado avanzar en diversos ámbitos, como el educativo, los servicios sociales y el sistema sanitario.
El presidente hizo hincapié en la necesidad de preservar «aquellos ascensores sociales que nos permiten sentir que somos un pueblo». Asimismo, expresó su confianza en que la creación de un nuevo Estatuto de Autonomía podría servir para «blindar la protección al sistema educativo para siempre», protegiéndolo de «cualquier tipo de DANA política ni vendavales ideológicos».
García-Page reafirmó que el compromiso de reducir las ratios en la educación primaria es un acuerdo alcanzado con los sindicatos. Por esta razón, insistió en la necesidad de que se aprueben los techos de gasto, señalando que sería positivo que «alguien, además de hablar, mostrara el apoyo».
Aunque el presidente manifestó no querer interferir en la política madrileña, subrayó que es «determinante» que su Gobierno no enfrente restricciones, ya que su objetivo es «cumplir con los compromisos» establecidos, incluida la reducción de ratios en las aulas. «Es un compromiso adquirido, progresivo, que se va a plantear para mejorar la calidad en una sociedad que además está cambiando completamente su propio concepto de la educación», concluyó.
vía: Diario de Castilla-La Mancha