El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su inquietud respecto a la relación del PSOE con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Durante un acto celebrado en Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, García-Page afirmó que “es hora de que el PSOE rompa claramente con Puigdemont, porque realmente nos puede llevar a la ruina como proyecto y como partido”. Sus declaraciones subrayan lo que considera un grave pacto que podría perjudicar al partido en un contexto democrático.
Las afirmaciones de García-Page se dan en medio de las condiciones propuestas por Junts, el partido liderado por Puigdemont, para facilitar el reparto de menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas. En esta línea, el presidente castellano-manchego hizo hincapié en que el actual presidente catalán, Salvador Illa, tiene “una oportunidad extraordinaria” para mostrar solidaridad en la próxima Conferencia Sectorial, sugiriendo que debería aumentar el número de menores asignados a Cataluña más allá de lo acordado con Puigdemont. “Que no haga lo que le dice un xenófobo”, añadió, instando a aplicar la solidaridad sin ceder a las imposiciones de Junts.
Asimismo, García-Page recordó que, en julio de 2024, Coalición Canaria, Sumar y el PSOE habían presentado una propuesta sobre el reparto de menores, a la cual él se mostró favorable. “Que nadie diga que no queremos, estamos dispuestos a ayudar conforme a las condiciones del propio PSOE del año 24”, subrayó, reafirmando su compromiso con una gestión solidaria.
El presidente también criticó el acuerdo que permite a Cataluña “no ser solidaria” y beneficiarse de “privilegios” en el tratamiento de menores, describiendo esta situación como “lo cual roza el colmo de la inmoralidad”. También reiteró su desacuerdo con lo que considera un “cambio de opinión” del PSOE sobre el reparto, atribuyéndolo a la influencia del expresidente catalán Puigdemont.
vía: Diario de Castilla-La Mancha