El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revelado su intención de mantener una reunión la próxima semana en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera. Esta cita, cuyo objetivo es abordar temas relacionados con la energía, fue anunciada durante la presentación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, evento que se celebró este viernes en Toledo.
García-Page calificó como una “buena noticia” el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica, que invita a las comunidades autónomas a participar en reuniones trilaterales con el operador del sistema, Red Eléctrica (REE). Estas reuniones son parte del diseño de la nueva Planificación de Electricidad para el periodo 2025-2030, un proceso que busca mejorar la infraestructura eléctrica en el país.
Durante su intervención, el presidente enfatizó la necesidad de escuchar “los ruegos” de las comunidades autónomas, haciendo hincapié en las dificultades que enfrentan muchas empresas para conectarse a la red eléctrica debido a la insuficiencia de suministro. Esta situación, que calificó de “inconcebible”, subraya la urgencia de que España realice un “nuevo salto de infraestructura eléctrica”.
Asimismo, García-Page elogió a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, por su compromiso en esta área. Destacó la importancia de llevar a cabo “un gesto tan sencillo y encima que no cuesta”, como la eliminación del tope legal que obstaculiza la ampliación de las redes eléctricas.
El presidente también expresó su confianza en que el Gobierno agilizara la eliminación de estas restricciones, añadiendo que espera que este proceso se realice “a la mayor brevedad posible”. La reunión entre García-Page y Ribera promete ser un paso significativo hacia una mejor planificación y desarrollo energético en la región y en el país.
vía: Diario de Castilla-La Mancha