El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado enérgicamente los recientes crímenes machistas que han tenido lugar en España, que han resultado en la muerte de cinco mujeres y un menor. Ante esta alarmante ola de violencia de género, Sánchez ha clasificado la situación como una «emergencia nacional», instando a toda la sociedad a unir fuerzas para abordar esta grave problemática.
«Vivimos una emergencia nacional, así tenemos que actuar contra la violencia», expresó Sánchez a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. Durante sus declaraciones, el presidente tomó un momento para «recordar y honrar la memoria de las cinco mujeres y del niño que han sido asesinados en estas últimas 48 horas, producto de la violencia machista». Afirmó que esta violencia se considera una «violencia estructural» que impacta a la sociedad en su conjunto, y destacó que el dolor de los familiares de las víctimas es algo que resuena con la mayoría de los españoles.
Además, Sánchez advirtió que se suele registrar un aumento de los casos de violencia de género durante la temporada de verano, tal como han alertado los especialistas en esta materia. Reiteró el compromiso del Gobierno y de toda la sociedad española para erradicar esta lacra persistente en el país.
En relación con los recientes incidentes, el Ministerio de Igualdad ha comenzado a recopilar información sobre un posible crimen machista en el barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria. También se han confirmado otros dos casos en un corto período, uno en Getafe (Madrid) y otro en Algemesí (Valencia), siendo este último particularmente atroz, ya que el presunto autor también habría sido responsable de la muerte de su hijo de tres años. Adicionalmente, el Ministerio está indagando otros dos presuntos casos en Guadalajara y Gijón (Asturias), cuya confirmación todavía está pendiente.
vía: Diario de Castilla-La Mancha