En una jornada que refleja la fortaleza de los lazos bilaterales, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recibido hoy al primer ministro de Irak, Mohammed Shia’ Al Sudani. Este evento marca la primera visita de un mandatario iraquí a España, un hito significativo en las relaciones entre ambos países.
Durante la visita, ambas naciones han manifestado su intención de fortalecer sus relaciones mediante una Declaración Conjunta que se centra en las oportunidades de cooperación en múltiples sectores. En este contexto, se han firmado dos Memorandos de Entendimiento enfocados en la cooperación financiera y en el ámbito de la justicia. Además, se han establecido acuerdos para promover la cooperación industrial y empresarial, a través de la Cámara de Comercio de España y la CEOE.
Sánchez ha subrayado el compromiso de España con la reconstrucción de Irak, abogando por un aumento en el comercio y la inversión. También destacó las oportunidades que ofrece Irak para las empresas españolas. La conversación también incluyó temas de cooperación en turismo y cultura, así como el apoyo de España a la Misión de la OTAN destinada a la estabilización de Irak.
En lo que respecta a la seguridad regional, ambos líderes discutieron la situación de tensión en Oriente Próximo, haciendo un llamado a la moderación y al respeto del derecho internacional. Reafirmaron su apoyo a las Naciones Unidas y a un orden internacional basado en normas, insistiendo en la necesidad de actuar de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente en lo que concierne a la cuestión palestina.