El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Formación ante Emergencias de Protección Civil en centros educativos no universitarios en el IES Fernando Zóbel de Cuenca. Este plan, que fue aprobado en junio, se alinea con una de las diez prioridades del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, impulsado por el Ejecutivo, y busca fomentar una cultura cívica de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia y catástrofes climáticas.
Sánchez destacó la importancia de este plan, que introduce en la educación obligatoria la formación en emergencias y protección civil, posicionando a España como referente en esta área. En su discurso, hizo hincapié en que «hay cuestiones que trascienden la ideología» y subrayó la necesidad de convertir las políticas de emergencia y protección civil en políticas de Estado para reforzar la seguridad ciudadana.
El evento contó con la presencia de importantes figuras, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
El presidente también subrayó que este Plan, que se extenderá a 25.000 centros educativos y abarcará a 8 millones de estudiantes, ha sido desarrollado con el consenso y la participación activa de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, y las comunidades autónomas, así como la Federación Española de Municipios y Provincias.
Sánchez se comprometió a seguir avanzando en la cultura de protección civil, trabajando junto a todos los operadores y fuerzas políticas, para construir una estructura institucional que ponga en marcha todas las políticas de Estado relacionadas con emergencias y protección civil antes de finalizar el año. Además, mencionó que este será un punto clave en la próxima Conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en Asturias.
Acompañado por los ministros y autoridades presentes, el acto incluyó una simulación de respuesta ante emergencias, evidenciando la importancia de la formación práctica en este ámbito, fundamental para preparar a los estudiantes y comunidades ante futuros desafíos climáticos.