El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado nuevamente los logros económicos de su administración durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Subrayó avances notables como el aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, la reducción de la tasa de desempleo, la disminución de la temporalidad, y el incremento del salario mínimo interprofesional. Además, destacó la subida de la pensión media, afirmando que estos resultados son «el mejor aval para continuar gobernando».
En lo que respecta a la reindustrialización, Sánchez centró su intervención en Euskadi, mencionando las inversiones significativas realizadas con fondos europeos y del Plan de Recuperación. Resaltó proyectos como la ‘Y vasca’, el hidrógeno verde, y la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, aunque también reconoció que persisten retos, como la interconexión eléctrica con Francia.
En cuanto a seguridad y defensa, el presidente enfatizó que no se están llevando a cabo recortes, reafirmando el compromiso del Gobierno con la paz y los derechos humanos. Presentó la nueva Estrategia de Acción Exterior hasta 2028, la cual se orienta hacia el respeto de los derechos humanos y una política exterior feminista.
Durante la sesión, se realizó un homenaje a José Enrique Serrano, jefe de Gabinete de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez reportó la reciente ratificación del Tratado de los Océanos y la próxima Cumbre para la Financiación del Desarrollo en Sevilla, argumentando que hay un aumento en el presupuesto destinado a seguridad y defensa, así como un incremento significativo en la ayuda oficial al desarrollo.