La Moncloa, Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el Impulso del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, que incluye 110 medidas adicionales y una inversión total de 3.765 millones de euros.
Durante su comparecencia en el Complejo de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez ha detallado que estas medidas buscan reforzar el escudo social y ayudar al tejido productivo de las zonas afectadas. A pesar de los significativos avances, el presidente ha enfatizado que «aún queda muchísimo por hacer», y ha asegurado que el Gobierno de España estará presente con todos los recursos necesarios.
Entre las medidas destacadas se encuentran la extensión de las ayudas por daños a viviendas y la entrega de un anticipo del 50% a aquellos ciudadanos que las soliciten. Además, se establecerán oficinas temporales de atención al público mediante el aumento de las plantillas en subdelegaciones y la creación de puntos de atención en todas las oficinas de correos y en municipios afectados.
Se incrementará temporalmente en un 30% el Complemento de Ayuda Para la Infancia que reciben familias con menores de bajos ingresos en las zonas afectadas, y se extenderá el código de buenas prácticas hipotecario, permitiendo a los afectados congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales.
Asimismo, se activarán los ERTEs por fuerza mayor y se aprobará una nueva prestación extraordinaria para autónomos, facilitando la compatibilización de su actividad con una prestación por cese parcial. Como parte de las medidas de protección, se prohibirán los cortes de suministros básicos y se facilitará el aplazamiento sin coste de facturas para los hogares afectados.
Para apoyar al tejido productivo de las zonas afectadas, se han aprobado ayudas directas y líneas de crédito, incluyendo la activación de un primer tramo de 1.000 millones de euros en créditos ICO, con avales que cubrirán el 80% del préstamo total. Un plan de 45 millones se destinará a la restauración de la Albufera y cuencas fluviales, además de ayudas directas para cines, librerías y entidades culturales afectadas.
En el ámbito de la infraestructura, se ha aprobado un Plan de Acción de 500 millones para retirar el lodo y reparar infraestructuras de agua en los municipios afectados. El despliegue logístico y humano ha sido notable, con el esfuerzo conjunto de militares, policías, guardias civiles y técnicos forestales, apoyados por vehículos y equipos especializados.
En total, más de 400 empresas han solicitado los ERTEs de fuerza mayor, beneficiando a más de 9.000 trabajadores, lo que refleja pasos significativos en la respuesta ante la DANA.