En una reciente cumbre celebrada en Copenhague, líderes europeos discutieron el avance del Libro Blanco de Preparación de la Defensa Europea 2030. Este documento es parte de la Hoja de Ruta de la Comisión Europea, que establece objetivos para aumentar la autonomía estratégica del continente.
Durante el evento, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, subrayó la solidaridad de España con los países que enfrentan las acciones rusas en Europa del Este. Destacó la presencia militar y el equipamiento español en cuatro naciones de la región, así como la participación de España en la operación Eastern Sentry de la OTAN en apoyo a Polonia.
Sánchez también hizo un llamado para fortalecer las capacidades defensivas y de seguridad de Europa, además de impulsar la industria de defensa europea. Resaltó la importancia de lograr una autonomía estratégica que disminuya la dependencia de fuentes externas no europeas.
Finalmente, el presidente español abogó por una visión integral de la seguridad en Europa, que contemple diversas direcciones geográficas de amenazas potenciales. Esto, según Sánchez, permitiría al continente estar mejor preparado frente a una variedad de riesgos.