La Guardia Civil ha confirmado la detección de restos de amianto en el fibrocemento de la Comandancia de la Benemérita en Toledo, resultado de análisis realizados por la empresa responsable de la demolición y la Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local. Según estos análisis, el amianto está presente en «una mínima proporción» en algunas canalizaciones de desagües, lo que implica la necesidad de un tratamiento y gestión diferenciados en este tipo de trabajos.
Para abordar esta situación, se llevó a cabo una reunión multidisciplinar que incluyó a la empresa especializada en el tratamiento de amianto, la compañía encargada de la demolición, la dirección facultativa de la obra y personal técnico del Servicio de Acuartelamiento de la Dirección General de la Guardia Civil. En este encuentro se definieron las principales acciones a seguir, que se centrarán en el tratamiento, traslado y gestión de los residuos detectados, además de la implementación de medidas técnicas que aseguren la continuidad de la demolición y la seguridad del personal implicado.
El tratamiento y la gestión de los residuos generarán un plan general de trabajo que deberá contar con la autorización de la autoridad laboral de Castilla-La Mancha. Este plan incluirá medidas de seguridad tanto para los adjudicatarios del proyecto como para el personal laboral, garantizando un manejo adecuado de los residuos durante el proceso de demolición. Según la evaluación de las circunstancias y la experiencia técnica en la gestión de estos materiales, se considera innecesario desalojar ni a los trabajadores ni a los residentes cercanos mientras se lleva a cabo el desescombro.
Durante la reunión también se estableció un cronograma de trabajo, que tiene prevista su apertura el 23 de junio, con una fecha límite para su culminación fijada para el 1 de julio, siempre que se obtenga la aprobación del plan mencionado. Además, se realizó un posterior encuentro con los adjudicatarios de los pabellones para comunicarles los aspectos más relevantes sobre la demolición y las acciones planificadas por la empresa y su dirección técnica.
vía: Diario de Castilla-La Mancha