La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM) ha destacado la necesidad urgente de construir nuevas estaciones de viajeros en el tramo Madrid-Ciudad Real de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Esta solicitud surge en medio de un «caos ferroviario» que ha afectado a miles de viajeros entre Toledo, Ciudad Real y Madrid, debido a cortes de vía y suspensiones de trenes, según una nota de prensa emitida por la plataforma.
La propuesta presentada por la PCM incluye la creación de estaciones en puntos estratégicos como Toledo-La Sagra, en el punto kilométrico 53/729, cerca de los talleres del AVE; en Mora de Toledo, aprovechando el actual PAET en el punto kilométrico 89/545, al igual que se realizó en Villanueva de Córdoba – Los Pedroches; y en Malagón (Ciudad Real), donde la nueva estación podría situarse en el entorno del PIB en el punto kilométrico 149/617 o en una localización que se considere más adecuada.
José Damián García-Moreno, portavoz de la plataforma, ha señalado que estas estaciones no solo ayudarían a integrar mejor a las poblaciones y comarcas afectadas, sino que también asegurarían que los viajeros recibiendo atención digna y adecuada durante las incidencias ferroviarias. García-Moreno ha enfatizado la importancia de contar con instalaciones confortables, donde los viajeros puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo y tener acceso a agua, alimentos y atención para niños y bebés, además de contar con medios para su evacuación, como autobuses o trenes de refuerzo.
Además, la PCM ha solicitado la construcción del tramo Mora-Alcázar, un proyecto que no solo mejoraría la conexión ferroviaria de Madridejos y Consuegra, sino que también ofrecería un recorrido alternativo entre Madrid, la provincia de Ciudad Real y Andalucía. La plataforma ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España a reanudar los esfuerzos para llevar a cabo esta obra, considerada esencial para mejorar las conexiones entre Madrid, La Mancha y Jaén.
vía: Diario de Castilla-La Mancha