El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso importante en la defensa y promoción del sector agrícola y ganadero regional con la creación de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Programa Estratégico de Política Agraria Común (PEPAC). En la primera reunión de este órgano de seguimiento, que tuvo lugar este miércoles, participaron representantes de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) Asaja, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias.
Esta iniciativa se enmarca en la promesa del presidente regional de atender las necesidades del sector agrícola y ganadero, y fue reforzada por la viceconsejera de la Política Agraria Común, Gracia Canales Duque, quien presidió la reunión. En el encuentro, se destacó la importancia de garantizar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos de la región, y se acordó trabajar de forma eficaz y orientada a responder a las demandas del sector.
Se actualizó un documento enviado al Ministerio de Agricultura, en el que se incluirán nuevas contribuciones de las organizaciones agrarias y de la Administración para presentar una propuesta mejorada y reforzada la próxima semana. También se acordó la creación de una mesa de seguimiento de las ayudas de la Consejería, con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos burocráticos.
Además, se abordaron temas como los acuerdos comerciales, la Ley de Cadena Alimentaria y se comunicó la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Orden de Reestructuración del Viñedo para los años 2025 y 2026. Esta orden incluye innovaciones importantes, como la subvención de nuevas variedades más resilientes al cambio climático y el incremento del apoyo por hectárea, lo que beneficiará a los viticultores y fomentará la modernización de las explotaciones.
Con estas acciones, el Gobierno regional reafirma su compromiso con un sector que representa una parte fundamental de la economía de la región, y que contribuye de manera significativa a la generación de ingresos y al desarrollo rural. La Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC se postula como un espacio clave para impulsar reformas innovadoras que beneficien a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.