El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han supervisado recientemente las obras del primer tramo de la autovía A-58, que conectará Cáceres con Río Ayuela. Este proyecto inicial es la primera fase de una carretera que eventualmente unirá Trujillo con Cáceres y, en última instancia, con Badajoz. La inversión total estimada para esta obra asciende a 100 millones de euros.
La nueva autovía promete mejorar la conexión entre las capitales provinciales de Extremadura, incrementando la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Además, ofrecerá una ruta alternativa a la A-5 para los conductores que viajan desde Portugal hacia el norte de la península y Europa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la visita a las obras.
Descripción del tramo y su integración ambiental
El tramo A-66 – Río Ayuela de la A-58 abarca 13.6 kilómetros, conectando la glorieta de Aldea Moret en Cáceres con la N-523. Esta ruta incluirá un viaducto que cruzará el río Salor, además de diseñarse con cuatro carriles, arcenes y glorietas para facilitar los enlaces principales.
El proyecto contempla también medidas para asegurar la integración ambiental. Esto incluye plantaciones, trasplante de encinas, instalación de paneles antirruido y pasos para la fauna, favoreciendo así la conectividad ecológica del entorno.
Compromiso con la infraestructura viaria de Extremadura
El Ministerio de Transportes reafirma su compromiso en la mejora de infraestructuras en Extremadura, con una inversión de 317.7 millones de euros desde junio de 2018 y licitaciones por un total de 455.6 millones de euros. Entre las obras más destacadas se encuentran las variantes de Zafra y Malpartida de Cáceres, el acceso Sur a Badajoz y el puente en Cabezuela del Valle.