Toledo, 12 de enero de 2026.- El proyecto del nuevo instituto ‘Amalia Avia’, que será construido por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Ocaña (Toledo), avanza de manera significativa con la aprobación definitiva de la modificación puntual de las Normas Urbanísticas de la localidad. Este importante acuerdo fue adoptado en la última reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU), según ha informado el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.
La modificación urbanística permite que la parcela de 8.650 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Comunidades, pase a tener un uso dotacional, facilitando así la construcción del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) que servirá no solo a Ocaña, sino también a otras siete localidades de la comarca, descongestionando los actuales centros educativos, el Alonso de Ercilla y el Miguel Hernández.
Moreno ha destacado que este instituto será el tercero de Ocaña y espera que, con ello, se satisfagan las necesidades educativas de la zona. Esta aprobación es un posible catalizador para el crecimiento social y educativo en la región, un aspecto reforzado por la luz verde otorgada a una veintena de proyectos de inversión en Toledo enfocados en el desarrollo socioeconómico, industrial, y en la generación de energías limpias.
Dentro de los proyectos también se han aprobado iniciativas en el ámbito del turismo rural. En esta línea, se destaca una inversión de 360.000 euros para la construcción de alojamientos rurales en Almonacid de Toledo, así como la edificación de cabañas de madera en la Iglesuela del Tiétar, que requerirá una inversión de 320.700 euros. Además, en Castillo de Bayuela, se ha dado el visto bueno a un proyecto de apartamentos turísticos rurales que incluye salas de actividades y piscina, con una inversión total de 500.000 euros y un enfoque en el impulso socioeconómico de una zona afectada por la despoblación.
En el sector agrícola y ganadero, se han autorizado cuatro proyectos relacionados con explotaciones en la provincia, entre los que se encuentran la ampliación de explotaciones ganaderas de vacuno de cebo en Malpica de Tajo y Menasalbas, que implican unos importantes apoyos del Gobierno regional para jóvenes agricultores y contribuirán a la sostenibilidad del sector en la región.
Estas iniciativas apuntan a un desarrollo integral de Toledo, fortaleciendo tanto el ámbito educativo como el sector turístico y agrícola.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

