11 mayo, 2025
InicioRegiónProgresos en la Construcción de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales...

Progresos en la Construcción de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Pedro Muñoz

Toledo, 3 de febrero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso significativo en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la región, anunciando hoy la aprobación del proyecto de construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Pedro Muñoz, Ciudad Real. Este proyecto, cofinanciado por el Programa FEDER 2021-2027, ha sido oficializado tras finalizar el periodo de información pública sin recibir alegaciones.

Silvia Díaz, directora de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, destacó que esta iniciativa es parte del compromiso del gobierno regional por una gestión sostenible e integral del ciclo del agua. Con una inversión prevista de 10 millones de euros, la EDAR se encuentra actualmente en fase de licitación, lo que permitirá pronto iniciar el proceso de adquisición de los terrenos necesarios para su construcción.

La nueva EDAR de Pedro Muñoz, diseñada para atender a 20.000 habitantes equivalentes, beneficiará a los 7.500 habitantes actuales del municipio, contemplando también futuros desarrollos. La infraestructura se estima que pueda tratar un máximo de 3.000 metros cúbicos de aguas residuales al día. Actualmente, la depuradora municipal existente ha superado su vida útil desde su construcción en 1997, lo que convierte a esta nueva obra en una necesidad urgente para cumplir con las normativas medioambientales vigentes.

El inicio de la construcción está previsto para el tercer trimestre de 2025, con un periodo de ejecución de 18 meses y un año adicional de explotación. Esta infraestructura estará bajo la gestión de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Pedro Muñoz.

La nueva EDAR no solo garantizará el tratamiento adecuado de las aguas residuales del municipio, sino que también estará adaptada a las normativas europeas, incorporando tecnologías de última generación y fuentes de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos. Esto no solo mejorará la sostenibilidad de la instalación, sino que también promoverá un enfoque más ecológico en la gestión del agua.

Además, la provincia de Ciudad Real cuenta actualmente con 53 depuradoras gestionadas por la entidad. En 2025, se prevé la finalización de 15 nuevas infraestructuras de depuración que se sumarán a las 240 existentes, beneficiando a un total de 504.000 habitantes en la región. La inversión global de estos proyectos ascenderá a 45 millones de euros y abarcará localidades de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, mejorando así el tratamiento de aguas residuales en diversas comunidades.

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de las infraestructuras hidráulicas es evidente y se refleja en la continua inversión en proyectos que buscan optimizar el ciclo del agua en toda la región.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.