Este sábado, los sindicatos CCOO y UGT llevaron a cabo una concentración de trabajadores del transporte sanitario frente al Palacio de Congresos de Albacete. La protesta coincidió con la celebración del Día de la Región, un evento que reunió a políticos de toda Castilla-La Mancha. La principal motivación de la manifestación fue exigir mejoras en las condiciones laborales del sector, así como la firma de un nuevo convenio colectivo.
Serafín García, responsable regional de Transporte Sanitario de UGT en Castilla-La Mancha, expresó que su sector «hoy no tiene nada que celebrar». García exigió un preacuerdo con las empresas que contemple una reducción de jornada y una subida salarial del 10%, lo que se traduciría en un incremento del 3,3% anual, conforme al quinto acuerdo por el empleo a nivel estatal. No obstante, el sindicalista denunció que «no nos están haciendo caso» y criticó a la Administración por «mentir» acerca de la situación actual.
Desde 2022, los trabajadores han manifestado sus demandas de manera clara, incluyendo el impacto económico que dichas mejoras conllevan. García destacó que no es cierto que hayan estado un año y medio sin lograr un acuerdo. Recordó que hace cuatro años fueron reconocidos con medallas por su labor durante la pandemia, pero ahora sienten que han sido olvidados, resaltando que «los trabajadores no pueden tener el salario congelado desde 2010».
José Miguel Escribano, miembro del comité de empresa de Ambulancias y responsable de CCOO de Transportes en Castilla-La Mancha, también subrayó la importancia de reivindicar el valor del trabajo que realizan. Escribano afirmó que las empresas no están dispuestas a firmar, advirtiendo que continuarán con manifestaciones y huelgas. Hizo un llamado a reconocer los sacrificios de los sanitarios durante la pandemia, destacando que «ahora solo pedimos un poco de caso».
El sindicalista también enfatizó las duras condiciones laborales a las que se enfrentan, incluyendo guardias y turnos nocturnos, pidiendo una reducción de horarios y un equilibrio salarial. Desde los sindicatos se ha propuesto, como alternativa, la creación de un servicio público de transporte sanitario, similar al que se implementó con éxito en Navarra.
La concentración resonó con consignas como «Por un convenio digno» y anticipó futuros paros parciales de hasta 18 horas programados para el 11 de junio y en los días previos al Corpus en los cinco hospitales de la región. Ante esta situación, García advirtió que «veremos cómo se quedan los hospitales», instando a los responsables a recordar los sacrificios realizados durante la pandemia.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

