Toledo, 10 de febrero de 2026.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha activado un protocolo de actuación que permitirá aplicar el reconocimiento de causa de fuerza mayor de forma individualizada en las solicitudes de la PAC (Política Agraria Común) para aquellas explotaciones de ovino y caprino que se hayan visto afectadas por la lengua azul.
Esta enfermedad, que ha provocado notables dificultades en la sanidad ganadera, ha impedido a muchos ganaderos alcanzar el umbral mínimo de movimientos de salida exigido para acceder a la ayuda asociada al ovino-caprino de carne. Esta ayuda, que está destinada a los ganaderos extensivos y semiextensivos, requiere que los productores cumplan con un mínimo de 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible.
Ante este panorama, la Consejería ha decidido activar un protocolo específico a través de las direcciones generales de Ordenación Agropecuaria y de Agricultura y Ganadería. Los ganaderos que argumenten que su incumplimiento se debe a la afección de la lengua azul podrán presentar un informe de su veterinario de explotación, que deberá coincidir con la notificación de la enfermedad en las fechas reportadas. Para facilitar este proceso, se proporcionará un anexo modelo que simplifique el trabajo a los veterinarios implicados.
Si se cumplen las condiciones establecidas, el Servicio Provincial de Agricultura y Ganadería levantará el control correspondiente y se adjuntará al expediente electrónico la alegación junto con los informes pertinentes. De esta manera, se busca ofrecer apoyo a un sector que en este momento enfrenta serias dificultades debido a la situación sanitaria.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

