Castilla-La Mancha ha recibido en 2025 más de dos millones de euros destinados a la implementación de diversos proyectos europeos, destacando que más del 30% de estos fondos han sido canalizados hacia iniciativas promovidas por colectivos desfavorecidos. Esta información fue presentada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante su participación en la jornada titulada “Juventud y Erasmus+: construyendo una Europa inclusiva y solidaria”, que tuvo lugar en la sede de la Representación de las Instituciones Europeas en Madrid.
Yuste destacó en su discurso que la colaboración entre administraciones y asociaciones ha permitido una mayor participación juvenil y ha impulsado la formación y la movilidad internacional, generando así beneficios tanto en grandes ciudades como en municipios más pequeños de la región.
Uno de los ejemplos más significativos de esta colaboración es la entidad ‘Ecocompartimos’, fundada en 2013 en Illescas, Toledo. Esta organización se dedica a la intervención social y educativa, enfocándose en mujeres, jóvenes y familias en riesgo de exclusión. Su labor abarca áreas como la alfabetización, empoderamiento, inclusión digital y la participación juvenil, integrando de manera habitual programas europeos como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
A través de proyectos formativos, voluntariado internacional y acciones comunitarias, ‘Ecocompartimos’ se esfuerza por mejorar las oportunidades educativas y sociales de los colectivos con menos recursos, al mismo tiempo que fortalece la participación ciudadana en su entorno.
El director general también hizo hincapié en que ‘Ecocompartimos’ y otras entidades en la región han sido fundamentales para que los programas Erasmus+ y CES actúen como herramientas de inclusión social, contribuyendo al fortalecimiento del tejido comunitario y al desarrollo educativo y cultural en Castilla-La Mancha.
«Son un ejemplo para tantos y tantas. Estoy muy orgulloso de representar, hoy aquí, y como castellanomanchego, a asociaciones como ‘Ecocompartimos’, por todo lo que hacen y todo lo que impulsan en pro de la mejora de nuestra juventud, su inclusión y el rediseño de nuevas oportunidades”, concluyó Yuste.
Esta significativa inversión en proyectos europeos subraya la importancia de fomentar la inclusión y el desarrollo social en Castilla-La Mancha, una región donde el trabajo conjunto entre entidades y administraciones continúa marcando la diferencia.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

