El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho un balance sobre el estado del tramo de alta velocidad en Castilla-La Mancha, señalando que aún existen «algunas cosas por desbloquear», aunque subrayó que «una parte de ellas van bien». Durante su intervención, Puente explicó que el Ministerio está centrado en resolver los problemas que afectan a los cuatro tramos en esta comunidad autónoma. Atribuyó parte de la situación actual a la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un trámite que, según él, ha dificultado el avance de las obras.
El ministro también consideró que el progreso en estos tramos podría haberse acelerado si se hubieran tenido listos los proyectos o alguna ejecución de obra entre Talayuela y Madrid, lo cual no estaba disponible cuando asumió su cargo. Sus declaraciones se realizaron en el contexto de una visita a las obras de la N-630 en Mérida, donde abordó el estado de las infraestructuras en la región.
Además, Puente reafirmó su compromiso con la mejora del transporte en Extremadura, anunciando que el tercer servicio diario del tren Alvia comenzará a operar «antes del verano». Este nuevo servicio incluirá una parada en Plasencia, en la provincia de Cáceres, lo que facilitará la conexión de los ciudadanos de la zona con el resto del país. La intervención del ministro pone de manifiesto el interés del Gobierno en avanzar en la modernización de las infraestructuras ferroviarias y la importancia de optimizar los tiempos de espera y los recursos disponibles para mejorar el servicio a los ciudadanos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha