¿Qué es un Datacenter?

Un centro de datos o datacenter es una infraestructura física o virtual utilizada para alojar sistemas informáticos que pueden procesar, servir o almacenar datos. Los centros de datos brindan a las empresas servicios de almacenamiento de datos, respaldo o copia de seguridad, recuperación de datos y administración de información.

Componentes y Operaciones

Servidores: El objetivo principal de un centro de datos es albergar los servidores necesarios para respaldar los servicios prestados a los clientes. El personal calificado se asegura de que todos los servidores estén actualizados. De esta forma, tanto el software (SO, actualizaciones críticas, aplicaciones, copias de seguridad, parches) como el hardware (memoria, discos duros, CPU, etc.) funcionan sin problemas. Estos servidores se colocan en grandes gabinetes llamados racks. Los proveedores de servicios gestionados proporcionan ancho de banda, seguridad, refrigeración e instalaciones. Mantener el servidor en uso y con un rendimiento óptimo.

Sistema operativo

Conectividad de Red: A través de switches, todos los servidores reciben y pasan información desde y hacia la red de acuerdo a las necesidades y el trabajo que tienen que realizar. Energía: se requiere energía para mantener todo el dispositivo en funcionamiento. Las fuentes de alimentación redundantes y los generadores diésel se utilizan a menudo para alimentar todo el sistema en caso de un corte de energía. El sistema eléctrico debe permanecer constante y no hay fluctuaciones de voltaje o fuerza que dañen todo el sistema.

Climatización: Los sistemas de los centros de datos están sujetos a cargas de trabajo que generan condiciones térmicas muy altas. Para evitar el sobrecalentamiento, existen uno o más sistemas de ventilación que utilizan aire frío o refrigerante para mantener la temperatura adecuada. También se consideró la disposición de los servidores para que la evacuación del aire fuera lo más natural posible.

Monitoreo: los centros de datos contienen información y procesos que son críticos en la mayoría de los casos, a saber, fallas del servidor. Por ejemplo, si se usara exclusivamente para procesar datos de tarjetas de crédito, podría poner bajo control a miles de personas. Es trabajo de personas altamente calificadas adelantarse siempre a estas fallas o solucionarlas de inmediato. Es un esfuerzo segundo a segundo asegurarse de que todo funcione.

Sistemas de seguridad: sistemas de protección contra incendios, edificios con estructuras sismorresistentes, guardias de seguridad, sistemas de acceso restringido, etc. Dependiendo del contenido de sus servidores, la empresa que gestiona el centro de datos garantiza la seguridad e integridad de todo el sistema.

Disponibilidad de datacenter o centros de datos especializados

Todas las partes expuestas deben desarrollarse en paralelo para obtener los mejores resultados esperados de los centros de datos especializados, cuya calidad se mide por la disponibilidad efectiva de todos los sistemas durante todo el año a través de un certificado otorgado por Uptime Institute, y se divide en 4 niveles llamado Tier: Mayor disponibilidad de 99,742% a 99,995%.

La entrada ¿Qué es un Datacenter? se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba