La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha concedido uno de sus 16 galardones empresariales a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en reconocimiento a su labor en la organización y promoción de formación para empresarios, trabajadores y personas en desempleo. Manuel Madruga, secretario general de la patronal toledana, anunció la noticia este lunes durante la presentación del acta del jurado de la 29ª edición de los Galardones Empresariales de Fedeto.
El jurado, presidido por Ana Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, se «inhibió» de la votación sobre la candidatura correspondiente a la Administración Pública. En esta edición, Gresmanc, ubicada en Los Yébenes y especializada en la fabricación de gres extrusionado y porcelánico, ha sido distinguida como Empresa del Año. Marisol Rivero Viedma, responsable de Marisoltrend en Consuegra, recibió el reconocimiento a Empresaria del Año en el ámbito del comercio minorista de ropa de mujer.
Francisco Pérez Menor, de Frupaco en Mocejón, especializado en el comercio mayor de cereales, ha sido galardonado como Empresario del Año. Por su parte, Irene Hermida Vázquez, directora de un negocio de venta online de obras de arte en Esquivias, ha sido nombrada Joven Empresaria del Año. El Premio ‘Victoriano Arochena’ a la Empresa Familiar fue concedido a Mazapanes Barroso, un referente en la fabricación de mazapán desde 1890 en Olías del Rey.
En otras categorías, Destilerías J. Borrajo, de Talavera de la Reina, fue reconocida como la Empresa con mayor proyección nacional, mientras que la empresa familiar Xocolalla, de Santa Olalla, destacó por su proyección internacional en la fabricación de productos de chocolate. El galardón a la Empresa comprometida con el desarrollo sostenible fue otorgado a Recuperaciones Ecológicas Castellanas (Recasa), y Zafralia, de Madridejos, fue premiada por su calidad en la producción de azafrán.
El premio a la Innovación fue para Virtualtwin, una empresa de telecomunicaciones de Toledo, y Mundo Palet, de Pantoja, fue destacada por su entorno de trabajo seguro y saludable. El Grupo Tello Alimentación, especializado en embutidos, recibió un reconocimiento por su responsabilidad social corporativa. Además, la Asociación de Libreros de la Provincia de Toledo fue distinguida como Organización Empresarial, mientras que la Asociación Española contra el Cáncer de la Provincia de Toledo obtuvo el galardón como Institución Social. La Agencia Efe también recibió un premio en el apartado de Comunicación.
Tanto Madruga como Carlos Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo y vicepresidente del jurado, coincidieron en que la selección de los premiados fue un proceso complejo, debido al alto nivel de candidaturas presentadas. Ana Carmona, responsable de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, expresó su sorpresa por el galardón y subrayó la importancia de estos premios al valorar el esfuerzo realizado.
La entrega de los galardones, que este año lleva el lema ‘Orgullosos de ser empresarios’, se llevará a cabo el viernes 13 de junio en Los Lavaderos de Rojas. Javier de Antonio Arribas, presidente de Fedeto, manifestó su deseo de contar con una gran asistencia y anunció que la recaudación por la venta de entradas se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer, añadiendo un carácter benéfico al evento.
vía: Diario de Castilla-La Mancha