En una reciente reunión encabezada por Laura Ruiz López, directora general de Salud Pública, se llevó a cabo una sesión importante del Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha. Durante este encuentro, se estableció la programación de actividades para el año 2025 y se revisaron los estudios de investigación realizados en 2023, además de abordar las novedades para este año en áreas destacadas como el Observatorio de Desperdicio Alimentario, el Observatorio de Precios y el Centro de Documentación y Recursos Digitales de Consumo.
La reunión contó con la presencia de representantes de diversas entidades, entre las que se incluyen la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), la Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla-La Mancha (CAVE-CLM), la Asociación de Técnicos de Consumo, el Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM).
Varios autores de estudios realizados el año anterior presentaron sus hallazgos y conclusiones sobre temas relevantes como el consumo inclusivo, la utilización de productos de segunda mano, el consumo sostenible y la legibilidad de los contratos en el sector asegurador. Entre los estudios destacados se encuentran la investigación sobre ‘Mujeres y consumo inclusivo y consciente en Castilla-La Mancha’ y ‘El consumo sostenible y los productos certificados’.
En esta sesión también se acordó llevar a cabo nuevos estudios en 2024, que tratarán aspectos como la influencia de las redes sociales en el consumo, el comportamiento de los jóvenes en relación con el juego y las apuestas en línea, y el papel de la inteligencia artificial en la protección del consumidor. Asimismo, se explorará el impacto de los disruptores endocrinos en los bienes de consumo, así como el desarrollo de nuevos derechos que reconoce la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
Con respecto al Observatorio de Desperdicio Alimentario, se decidió llevar a cabo un estudio diagnóstico sobre el desperdicio en el sector HORECA, alineándose con la reciente aprobación de la Ley contra el Desperdicio Alimentario en el Congreso de los Diputados.
Por último, se destacó un convenio firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es analizar y evaluar las series de precios de la cesta básica. Este análisis permitirá una mejor comprensión de la trazabilidad de los precios a lo largo de la cadena de valor y su impacto en los presupuestos de los consumidores, facilitando la identificación de tendencias y la detección temprana de posibles desajustes en el mercado de productos básicos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha