Albacete, 26 de diciembre de 2025.- La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha dado un importante paso en su estrategia para reducir el uso de antibióticos en la región. Recientemente, el equipo PROA Paciente Comunitario de Albacete (PROA-C) ha logrado la categoría Básico en el proceso de autocertificación de equipos PROA, en el marco del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). La validación fue realizada por María Antonia Sepúlveda Berrocal, representante autonómico PROA de Castilla-La Mancha.
Este avance coloca a la Gerencia de Albacete junto a las de Alcázar de San Juan y Guadalajara en el proceso de certificación de los equipos PROA Comunitarios en la comunidad autónoma. La coordinadora del PROA-C, M.ª Ángeles Lloret Callejo, destacó que este logro representa un compromiso hacia una sistemática de trabajo común, consensuada y evaluada en conjunto con el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
La obtención de la autocertificación es solo el primer paso para alcanzar la certificación de nivel básico del PROA-C, la cual debe lograrse en un año a partir de esta fecha. Para ello, el equipo deberá cumplir con 18 requisitos obligatorios establecidos para esta convocatoria, de los cuales ya han sido validados tres en el proceso de autocertificación.
El grupo PROA-C de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete fue constituido en mayo de 2022 y está formado por un equipo multidisciplinar que abarca tanto la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria. Este equipo incluye profesionales de diversas especialidades, como medicina, enfermería, pediatría, odontología, farmacia, medicina interna, microbiología, urgencias y atención sociosanitaria.
La misión principal del equipo es mejorar el uso de antimicrobianos para obtener resultados óptimos en salud, contribuyendo a la preservación de la eficacia y seguridad de los mismos de manera eficiente, según lo explica la coordinadora. Además, el equipo tiene la ambición de convertirse en un referente en la promoción del uso adecuado de antibióticos en el ámbito comunitario, lo que permitirá reducir las resistencias antimicrobianas y mejorar la calidad asistencial a través de un enfoque colaborativo y basado en la mejor evidencia científica.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

