El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, visitó este jueves el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan para supervisar una nueva actuación dentro del plan de control de poblaciones de conejo en la región. La iniciativa busca mitigar los daños agrícolas debido al crecimiento descontrolado de esta especie en los últimos meses.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto con varios representantes provinciales, destacó la importancia de esta colaboración entre la Junta y el municipio. “Es esencial coordinarse para enfrentar un problema tan grande”, afirmó Melchor.
José Almodóvar explicó que esta intervención es parte de un plan más amplio con 25 acciones en otras localidades, habiendo capturado ya más de 600 conejos. En Alcázar de San Juan, se utilizarán métodos tradicionales, como hurón y capillo, para controlar la población de conejos y reducir su impacto agrícola.
El viceconsejero subrayó el modelo de cooperación ejemplar en Alcázar de San Juan, promoviendo la colaboración entre la Corporación Municipal, cazadores y agricultores. Además, hizo un llamado al Gobierno Central para intervenir en infraestructuras estatales, como carreteras y vías de tren, donde la concentración de conejos es significativamente alta.
Además, José Almodóvar mencionó las medidas complementarias del proyecto europeo LIFE Iberconejo, que incluyen cultivos y abonos repelentes, así como posaderos para aves, para reducir la presión de los conejos sobre el sector agrícola.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.