Toledo, 5 de febrero de 2026.- El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha declarado hoy una comarca de emergencia cinegética temporal en 364 términos municipales de las cinco provincias, debido a los daños ocasionados por el conejo de monte en los cultivos agrícolas. Esta resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), incluye 56 municipios más en comparación con la anterior resolución de 2025.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha destacado que la proliferación de estos daños ha aumentado considerablemente en la región, lo que ha llevado al Gobierno a revisar los criterios y ampliar las zonas afectadas. De los 364 municipios declarados en emergencia, 57 pertenecen a Albacete, 30 a Ciudad Real, 107 a Cuenca, 55 a Guadalajara y 115 a Toledo.
Almodóvar ha enfatizado que el propósito de esta declaración es proporcionar herramientas adecuadas a los titulares de terrenos cinegéticos, así como a cazadores y agricultores, para que puedan controlar de manera más efectiva los daños provocados por los conejos. Estos daños afectan gravemente a cultivos agrícolas y a las infraestructuras viarias asociadas.
Una de las características más relevantes de la nueva resolución son las facilitaciones administrativas para el control de la población de conejos. A partir de ahora, los cotos de caza solo requerirán realizar una comunicación a lo largo del año para proceder con las capturas y deberán informar sobre el número de conejos capturados en su memoria anual de gestión. Además, las fincas que se encuentren fuera de coto tendrán un procedimiento simplificado de comunicación con un periodo de validez de dos meses.
Otra novedad relevante es la ampliación del periodo de caza con escopeta y con perro, facilitando así la labor de los cazadores. Cabe mencionar que el uso de hurones para la caza está permitido todos los días del año sin límite de captura.
En cuanto a las translocaciones, la regulación se mantiene igual que en el año anterior, permitiendo la comercialización de la carne de conejo. Sin embargo, en los municipios donde habita el Oryctolagus cuniculus subespecie algyrus, se prohíbe la suelta de conejos que provengan de otras regiones.
El viceconsejero también ha adelantado que se están estudiando más medidas que se implementarán en los próximos meses. Entre ellas, se contempla la contratación de huroneros profesionales para el manejo de zonas sensibles cercanas a poblaciones y otros espacios críticos, como lagunas y humedales. Asimismo, se llevará a cabo una convocatoria de ayudas para los agricultores afectados, orientadas a la adquisición de cerramientos perimetrales y a la eliminación de madrigueras, con el fin de minimizar los costos que enfrentan.
Finalmente, Almodóvar ha informado que se trabaja en conjunto con la Consejería de Fomento para abordar los daños que los conejos causan en áreas específicas de la Autovía de los Viñedos (CM-42), donde se ha identificado que estos animales encuentran refugio.
La resolución aprobada entra en vigor al día siguiente de su publicación y estará vigente hasta que se emita una nueva resolución o se declare el final de los periodos de control autorizados. Esta medida se toma además sin perjuicio de otras resoluciones excepcionales que los titulares de terrenos cinegéticos puedan tener para el control de la población de conejos por daños a la agricultura.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

