22 septiembre, 2025
InicioRegiónRetraso en la Llegada de Niños del Programa Vacaciones en Paz debido...

Retraso en la Llegada de Niños del Programa Vacaciones en Paz debido a la Retención de Pasaportes en su País de Origen

Los niños saharauis del programa «Vacaciones en Paz», cuyo traslado y seguro médico son financiados por la Diputación de Ciudad Real con una inversión de 60,000 euros, aún no han logrado llegar a la provincia. Este retraso se atribuye a que las autoridades argelinas están reteniendo la documentación necesaria para su viaje. Se esperaba que más de 50 menores, con edades comprendidas entre los 7 y 10 años, arribaran ya a Herencia para iniciar su estancia temporal con familias españolas.

Ante esta situación, Encarnación Medina Juárez, vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, ha enfatizado que el compromiso de la Diputación es total. Se mantiene un contacto constante con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y las autoridades pertinentes para obtener la pronta autorización del vuelo.

El programa humanitario permite a los niños saharauis escapar, aunque sea temporalmente, del difícil entorno en el que viven, accediendo a alimentación adecuada, revisiones médicas y experiencias de convivencia que fortalecen los lazos de solidaridad entre pueblos. La colaboración va más allá de «Vacaciones en Paz», ya que la Diputación también financia programas en los campamentos de refugiados, enfocándose en la nutrición infantil y la atención sanitaria básica, sumando un total de 170,000 euros para estas acciones en territorio argelino.

A pesar de los contratiempos, la Diputación reafirma su compromiso constante con el pueblo saharaui. El presupuesto general dedicado a cooperación internacional de la institución asciende a 500,000 euros, complementado por ayudas específicas como la destinada al Patriarcado Latino Cristiano de Jerusalén. Medina ha subrayado que estas no constituyen recortes, sino una adecuada reasignación de recursos.

Este conjunto de ayudas subraya el refuerzo en el apoyo a cooperaciones internacionales, dirigidas a aliviar las necesidades de poblaciones vulnerables. Medina ha asegurado que, una vez resueltos los trámites burocráticos, los menores saharauis serán acogidos por familias en Herencia, enfatizando que la cooperación trasciende las cifras: «Hablar de cooperación es hablar de derechos, justicia y un compromiso real con quienes más lo necesitan.»

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.