Durante un acto de homenaje póstumo a la magistrada Victoria Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, expresó su preocupación por la actual situación del sistema judicial en la región. Rouco señaló que la elevada carga de trabajo y el alto número de jubilaciones anticipadas de magistrados están afectando la eficiencia de la justicia en la región.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia hizo hincapié en la importancia de mantener la independencia del poder judicial para garantizar que pueda desempeñar sus funciones sin interferencias de otros poderes y así proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Rouco mostró su descontento por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo cual dificulta el ejercicio de sus competencias, incluidos los nombramientos de altos cargos judiciales.
En Castilla-La Mancha, tanto él como la presidenta de la Audiencia Provincial se han visto afectados por esta situación. A pesar de los obstáculos, Rouco aseguró que se están realizando esfuerzos para mantener el funcionamiento normal de la justicia en la región.
Rouco mencionó que las plazas en Guadalajara están menos afectadas, ya que los nombramientos basados en antigüedad o méritos objetivos continúan realizándose con normalidad. Sin embargo, expresó preocupación sobre el futuro cercano debido a las 1.800 jubilaciones de jueces que se esperan en los próximos ocho años, lo que representa un tercio del cuerpo actual de más de 5.000 jueces en España.
El principal problema es la reposición eficiente de los jueces que se jubilan, siendo responsabilidad del Ministerio de Justicia convocar las oposiciones necesarias. Ante esto, Rouco hizo un llamamiento para aumentar el número de plazas en las oposiciones con el fin de cubrir las vacantes que surjan y así garantizar un adecuado funcionamiento del sistema judicial y evitar un deterioro en la capacidad operativa y en el servicio a los ciudadanos.
En resumen, la petición de Rouco es preservar la independencia judicial en futuras medidas, asegurar una rápida reposición de jueces y aumentar el número de plazas en oposiciones para garantizar un sistema judicial eficiente y hacer frente a los retos que se presentan en el futuro.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.