El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto sobre la mesa la importancia de fortalecer el sistema de ciencia en España a través de una mayor implicación por parte de los poderes públicos. Durante un evento en la planta de Airbus en Albacete, Sánchez ha destacado la necesidad de una estrategia que no solo aumente los recursos destinados a becas, sino que también busque impulsar reformas para atraer inversión extranjera.
En su discurso, el presidente ha instado a abandonar la complacencia y la inactividad, señalando que «la inercia no reindustrializa el país». En cambio, ha abogado por mostrar iniciativa, determinación y ambición desde las instituciones públicas para fortalecer el ámbito científico y tecnológico nacional.
Dentro de las medidas que se plantean, Sánchez ha subrayado la importancia de la cohesión territorial y ha detallado tres premisas clave para avanzar en esta política. En primer lugar, se trata de brindar apoyo a aquellos que quieran convertirse en socios estratégicos. En segundo lugar, se propone dotar de las herramientas necesarias a los sectores con alto potencial. Por último, se ha mencionado la importancia de establecer acuerdos transversales que involucren a distintas administraciones —locales y regionales— y a los diversos grupos parlamentarios dispuestos a colaborar, con el objetivo de impulsar la estabilidad en el país.
Este enfoque en la ciencia, la educación y la colaboración institucional y política refleja el interés del gobierno en promover un crecimiento sostenible y equilibrado en toda la geografía española.
La propuesta de mejoras en el sistema de ciencia, el incremento de becas y las reformas para atraer inversión extranjera presentadas por Sánchez evidencian un compromiso con el progreso y el desarrollo del país. Es fundamental que los esfuerzos se concentren en fortalecer el tejido científico y tecnológico, así como en promover la colaboración entre distintas instancias gubernamentales y partidarias para garantizar un crecimiento sólido y a largo plazo en España.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.